Resultados de la búsqueda

    • Materiales nanoestructurados

    Con el apoyo del modelado y la simulación, se desarrolla la síntesis, procesado, acondicionamiento y compactación de nanopolvos, así como la obtención y consolidación de materiales y capas con propiedades prediseñadas y funcionalidad tecnológica, con especial atención a nuevos materiales multifuncionales ultraduros, con resistencia a la fractura, capaces de operar en ambientes químico-físicos agresivos, incluyendo el procesado de nuevos materiales multifuncionales, nanocerámicas y nanocomposites, aplicables industrialmente, con multifuncionalidad añadida, incluyendo funciones biocompatibles y largo tiempo de operación, propiedades ópticas, funciones triboquímicas y excelente conductividad eléctrica, nanocapas con funciones tribológicas y de barrera.

    • Crecimiento de cristales y Geoquímica experimental del agua

    Se aborda el estudio experimental de procesos de interacción agua-mineral con el objetivo de desarrollar metodologías de jación de contaminantes en disolución (cationes metálicos y oxianiones tóxicos, radionuclidos, etc.) mediante la precipitación en super-cie de fases sólidas derivadas de la disolución del sustrato mineral y de la posterior reacción entre los solutos liberados y las especies previamente existentes en disolución.

    • Magnetismo de compuestos intermetálicos

    Síntesis de aleaciones binarias (Fe - Metal de Transición) o ternarias (Tierra Rara - Fe - Metal de Transición), determinación de sus propiedades magnéticas en diferentes condiciones ambientales, correlación entre estructura y propiedades magnéticas y observación de efectos magnetocalóricos y magnetovolúmicos.

    • Química del estado sólido

    Síntesis y caracterización de nuevos sólidos de porosidad controlada constituidos por redes inorgánicas periódicas con aplicaciones en catálisis, separación de gases, almacenamiento de gases estratégicos y sistemas magnéticos. Los materiales objeto de interés van desde sólidos inorgánicos (fosfatos metálicos) a polímeros de coordinación (MOFs), pasando por sistemas híbridos organo-inorgánicos (fosfonatos metálicos y compuestos de intercalación en sólidos inorgánicos laminares).

    • Estructura electrónica y molecular, Métodos de difracción – Rayos X, Electrones, Neutrones

    Se aplican metodologías mecano-cuánticas para el estudio de la estructura electrónica en sistemas moleculares y extendidos, con el n de racionalizar la reactividad, los mecanismos de reacción en procesos catalíticos, así como las estructuras de materiales nanoestructurados.

    Nuestro grupo de investigación posee una dilatada experiencia en la medida, interpretación y simulación de propiedades magnéticas de materiales de interés científico y tecnológico. Realizamos un amplio y diverso conjunto de medidas magnéticas con el objeto de caracterizar los materiales utilizados por empresas o grupos de investigación en el desarrollo de su actividad. Esta capacidad permite proporcionar soluciones sencillas a problemas que puedan surgir en el procesado de materiales.

    El análisis y caracterización estructural de fases cristalinas empleando el método de Rietveld nos permite obtener la máxima información contenida en un diagrama de difracción de polvo, a través del ajuste global de dicho difractograma. La información estructural resulta ser fundamental para la funcionalidad del material y es uno de los análisis básicos habitualmente realizados en este tipo de estudios. Es bien conocido que materiales cuya determinación estructural es incorrecta, o bien desconocida, son susceptibles de causar graves perjuicios.